lunes, 19 de junio de 2017

Proyecto 4º

Tras las huellas del pasado: La Prehistoria en Castilla La Mancha.Área de Ciencias Sociales.Alumnos de 4º de Educación Primaria.

En este proyecto interdisciplinar (duración de 3 semanas en el tercer trimestre) se propone a los alumnos profundizar en varios aspectos relacionados con la vida en el pasado de Castilla-La Mancha. Aprenderán a investigar en diferentes fuentes, aplicarán el cálculo matemático a situaciones de espacio y tiempo relacionadas con nuestro pasado, y utilizarán el lenguaje oral, escrito y visual para comunicarse y exponer sus resultados.

A través del siguiente enlace se puede acceder al documento de planificación del proyecto.
ACTIVIDADES

FASE 1.

Contenido:

En la primera sesión de la implantación del proyecto, la docente creó un ambiente con imágenes y objetos para introducir cada uno de los contenidos que se van a trabajar en este proyecto. Así, se crearon rincones con dichos objetos simulando una visita a un museo arqueológico en el que se pudieron observar objetos e imágenes de la Prehistoria y un rincón de folletos turísticos de algunos museos de la comunidad y lugares arqueológicos relevantes.
Tras un paseo por nuestro peculiar museo, la profesora planteó algunas cuestiones que le permitieran detectar los conocimientos previos de los alumnos:
Tras esta primera actividad de contacto, la profesora plantea a los alumnos que se llevaría a cabo un pequeño proyecto para conocer los lugares donde se han encontrado restos de la Prehistoria en nuestra región.



 Trabajos de los alumnos expuestos en clase

FASE 2.

Actividad 1.

Contenido:

En esta actividad los alumnos utilizaron diferentes fuentes para investigar sobre conceptos básicos como Historia, Arqueología…que les ayudaran a utilizar los términos mas usados de forma correcta.

Actividad 2.

Contenido:

Los alumnos participaron en el visionado de un video sobre la Prehistoria para conocer el contexto sobre el cual trabajarían.
Después llevaron a cabo la realización de una línea temporal, a través de trabajo por parejas, siguiendo una técnica cooperativa (ver Porfolio final).


Esta actividad generó un powerpoint, que realizó la profesora para, posteriormente, ser expuesto por miembros de los diferentes grupos al resto de la clase, para crear un pequeño debate que sirvió a la profesora para conocer el grado de asimilación de los conceptos trabajados y la participación de los alumnos.


Actividad 3 .

Contenido:

Para iniciar esta actividad se partió del visionado del vídeo “Misterio de las Rocas”.
Se trabajaron contenidos relacionados con un conocimiento generalizado de las tres etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales; identificando las características de cada etapa.

Las actividades realizadas se pueden ver en el Porfolio final.  

Aquí tenemos el video de la actividad.



Actividad 4.

Contenido:

El Paleolítico en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a nosotros.
Los alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para conocer las características y lugares en los que el hombre del Paleolítico vivió, así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver Porfolio final).


Trabajando en el paleolítico

Actividad 5.

Contenido:

El Neolítico en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a nosotros.
Los alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para conocer las características y lugares en los que el hombre del Neolítico vivió; así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver porfolio final).

Actividad 6.

Contenido:

La Edad de Los Metales en Castilla La Mancha. Asentamientos y restos que han llegado a nosotros.
Los alumnos buscaron información sobre el tema en libros y en el ordenador, para conocer las características y lugares en los que el hombre de La Edad de Los Metales vivió; así como materiales que utilizaba y se han conservado (ver Porfolio final).


Trabajando en la Edad de los Metales

Actividad 7.

Contenido:

Localización en un mapa de los lugares y restos de los tres momentos de la Prehistoria en Castilla La Mancha.
La profesora entregó a cada grupo un mapa ce Castilla La Mancha, con una leyenda en la que se estableció un símbolo para cada etapa. Los alumnos, consultando sus trabajos anteriores, situaron los yacimientos de cada etapa en su lugar correspondiente (ver Porfolio final).

FASE 3.

Finalización del proyecto.

La profesora realizó un powerpoint con cada uno de los contenidos trabajados y miembros de cada grupo  presentaron una parte al resto de la clase, mediante una exposición oral que sirvió como conclusión del trabajo.


Visionado y explicación del Powerpoitnt

Asimismo los alumnos respondieron a cuestiones relacionadas con la presentación.


Como cierre de esta sesión, cada alumno rellenó una ficha con la intención de hacer una reflexión de lo que le ha resultado más difícil, lo que ha sido más divertido y cosas que han aprendido.

PORFOLIO de actividades donde se muestran ejemplos de las fichas de trabajo de los alumnos durante las diferentes actividades. 







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