lunes, 19 de junio de 2017

Proyecto 6º

Espacios Naturales en Castilla La Mancha: “Las Tablas de Daimiel”.
Área de Ciencias Sociales.
Alumnos de 6º de Educación Primaria.

El proyecto se ha llevado a cabo entre los meses de Abril y Mayo de 2017, durante la Tercera Evaluación del curso. Las diferentes actividades desarrolladas se relacionan principalmente con el Área de Ciencias Sociales en Castilla La Mancha y el Área de Educación Física.

Al diseñar las actividades, el objetivo era que estas fuesen variadas, divertidas y en contexto con la realidad cercana a los alumnos. Así, se ha pretendido que los estudiantes mantengan la motivación y el interés a lo largo del proyecto. Por ejemplo, en casi todas las sesiones, los contenidos se han presentado a través de Power Point, siendo estas presentaciones muy participativas. Los alumnos han trabajado a su propio ritmo, han usado los ordenadores de clase, han presentado oralmente contenidos en Power Point y han disfrutado de una mañana entera en la visita guiada la parque de las Tablas.

Los alumnos han trabajado en pequeños grupos y de forma cooperativa, ayudándose a resolver las actividades encomendadas. Esto les ha permitido trabajar con autonomía, lo cual también les ha entusiasmado.

En definitiva, se ha dinamizado la forma de trabajar en clase y se han obtenido resultados originales como un vídeo en donde los propios alumnos explican como practicar el senderismo de forma adecuada. También se ha obtenido un documento en Power Point donde se recoge toda la información relacionada con las Tablas de Daimiel, aprendida a lo largo del proyecto y que podrá servir a futuros alumnos para su estudio.  

A través del siguiente enlace se puede acceder al documento de planificación del proyecto.
A través del siguiente enlace se puede acceder a las actividades desglosadas (PLAN DE TRABAJO) que se trabajan en el proyecto. 
ACTIVIDADES

Actividad 1.

Contenido:

Durante la primera actividad, el docente explicó a través de un Power Point los distintos tipos de espacios protegidos a nivel nacional y regional. Después se llevó a cabo una introducción al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Tras la presentación del docente, los alumnos trabajaron de forma cooperativa para resolver una ficha de trabajo relacionada con el contenido visto en clase.



Resultados:

Los alumnos presentaron sus fichas de trabajo al docente.

Enlace a ficha de trabajo aquí.  

Actividad 2 .

Contenido:

En esta sesión, los alumnos trabajaron normas básicas sobre la práctica del senderismo. Estos conocimientos serían aplicados en la siguiente actividad en una visita a las Tablas de Daimiel.
Por otro lado, se explicó a cada grupo cooperativo, el subtema que tendrían que trabajar durante la visita guiada al Parque. En concreto, estos fueron los temas asignados:
  1. Introducción a las Tablas y Práctica del Senderismo.
  2. La Flora.
  3. La Fauna: Aves.
  4. La Fauna: Los Mamíferos, Anfibios y Reptiles.
Durante la visita, a parte de practicar el senderismo y grabar un vídeo con los alumnos como protagonistas sobre este deporte, los componentes de cada grupo tendrían que obtener imágenes de los subtemas encomendados que después habrían de presentar, junto con un texto, en Power Point.



Resultados:

Los alumnos disfrutaron de la sesión, en la cual participaron activamente respondiendo a las preguntas del docente sobre el contenido trabajado.
Después, los grupos consensuaron con el docente que subtema querían trabajar y se prepararon los diálogos para la grabación del video en la siguiente sesión.

Enlace al texto de ayuda para explicar el Senderismo en la grabación del vídeo aquí.

Actividad 3 .

Contenido:

Los alumnos llevaron a cabo una visita guiada a las Tablas de Daimiel de 3 horas de duración con el fin de reforzar la información previa aprendida. También, los alumnos tuvieron como objetivo obtener información adicional e imágenes sobre los subtemas de trabajo encomendados.
Durante la visita, los alumnos grabaron un video hablando del contenido sobre los beneficios del senderismo (lo aprendido en la sesión anterior).



Resultados:

Los alumnos fueron los protagonistas del video sobre el senderismo y obtuvieron imágenes sobre al Flora y Fauna que después usarían en sus presentaciones en Power Point. La jornada fue muy divertida y los alumnos disfrutaron mucho de esta experiencia como se refleja en el vídeo.

Enlace al video sobre la “Practica del Senderismo en Las Tablas de Daimiel”: https://youtu.be/E3zWDdKOrec

Actividad 4.

Contenido:

Los alumnos completaron la información previa sobre el tema que anteriormente se les fue asignado (fauna, flora…) con la nueva información del Cuaderno de campo entregado durante la visita, las charlas de ampliación de los guías y la información visual obtenida en la visita. Para ello, trabajaron de forma cooperativa, con el uso de ordenadores.
Con esta información se fue creando un Power Point por el docente, aunando los diversos subtemas elaborados por los diferentes grupos cooperativos.


Resultados:

Los resúmenes para incluir en el Power Point fueron entregados al docente para crear el documento final. Algunos grupos tuvieron problemas para resumir la información obtenida de forma adecuada; los resúmenes resultaron ser muy extensos. Por consiguiente, el docente tuvo que reducir bastante el texto para poder obtener una presentación de  mayor calidad.



Actividad 5.

Contenido:

Los alumnos presentaron oralmente, en grupos base, la información final al resto de la clase, en Power Point. El resto de alumnos tenían la oportunidad de intervenir y hacer preguntas de forma ordenada.

Resultados:

Los alumnos llevaron a cabo esta actividad con mucho entusiasmo ya que experimentaron diversas emociones como inquietud por participar, nerviosismo, etc. El docente dio indicaciones de cómo llevar a cabo una presentación oral al resto de la clase y apoyó y dio ánimos a los alumnos en todo momento. El resultado final fue muy satisfactorio y todos agradecieron la participación en esta actividad.



Actividad 6.

Contenido:

Los alumnos realizaron un control final sobre los contenidos trabajados durante el proyecto. Este resultado no sería definitivo ya que se sumaria al resto de resultados obtenidos durante todas las actividades anteriores.

Enlace a la ficha de control aquí. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario