lunes, 19 de junio de 2017

Proyecto 5º

CASTILLA LA MANCHA, DIVISIÓN POLÍTICA, RELIEVE Y RÍOS


Nuestros alumnos de 5º, se han involucrado en un proyecto sobre nuestra comunidad, tocando algunos de los puntos más importantes de su geografía física y política.

Hemos abordado este tema en la Tercera Evaluación, con una duración de algo más de tres semanas,  sobre todo abordando las áreas de Ciencias Sociales y Plástica.

Las actividades llevadas a cabo han sido planteadas para llevar una metodología utilizando el aprendizaje cooperativo con diversas técnicas. Aunque una parte importante del proyecto también ha dado la oportunidad de trabajar fichas individualmente, para intentar que todos los miembros adquieran los mismos conocimientos e intentar evitar, que algunos de los miembros no trabajen como deberían.

El recibimiento de este proyecto por parte del alumnado ha sido muy buena. Las actividades les han resultado entretenidas y motivadoras, siendo el mapa elaborado al final el que más les ha gustado.

Al enfrentarnos a este proyecto con esta técnica de aprendizaje cooperativo, en este grupo en concreto de 24 alumnos, se han hecho 6 grupos de 4 componentes cada uno. Estos grupos ya estaban preestablecidos por el tutor, intentando compensarlos de manera que en todos los grupos hubiese alumnos con diferentes capacidades.

Los grupos ya les eran familiares, puesto que se habían realizado más trabajos a lo largo del año utilizando esta técnica y las mismas agrupaciones.

Este curso ha funcionado bastante bien utilizando los diferentes cargos que ellos mismos eligieron. Ha habido algunas diferencias en algunas ocasiones, pero nada destacable.

Se puede acceder a los documentos de planificación pinchando en los siguientes enlaces:

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1.

Esta primera actividad es en realidad un primer acercamiento a todos los contenidos geográficos que se van a tratar.

Esta actividad es más pasiva para los alumnos, ya que es el docente el que por medio de un Power Point, introduce a los alumnos todos los contenidos que deben adquirir.

Se eligió este método (Power Point), por ser una forma para ellos más atractiva de adquirir estos conocimientos previos, que de otro modo, (a través de su libro de texto), pueden resultar más áridos.

Se hizo toda la introducción de los contenidos a través de este Power Point:



ACTIVIDAD 2
                  
A través de diferentes fichas, los alumnos realizaron un cuadernillo individual que les ayudó a alcanzar los conocimientos necesarios sobre el tema.
                  
En varias sesiones, se trató por un lado, la división política de Castilla la Manca con una hoja de preguntas para responder y un mapa para colorear y rellenar; por otro lado el relieve de Castilla La Mancha, con su correspondiente ficha de preguntas y actividades y su mapa mudo para colorear y rellenar; y por último, el mapa de los ríos de Castilla La Mancha, con los mismos documentos generados.
                  
Para rellenar tanto las fichas de actividades como los mapas mudos, primero se realizó una segunda visualización detallada de la parte del Power Point relativa a ellas; se hizo un esquema en la pizarra con todos los elementos clave a rellenar en el mapa, e incluso se dibujó uno en la pizarra para que sirviera de muestra. De fondo en la pizarra digital, se dejó el mapa como modelo a seguir.
                  
Aunque las fichas y mapas eran individuales, se les dejó trabajar en grupo para ofrecerse y pedir ayuda entre ellos. Tuvieron a su disposición los ordenadores de la clase para poder buscar información en internet y por supuesto todo lo que debían hacer podían consultarlo en el dosier de Castilla La Mancha que viene con el libro de Texto.

Una vez estuvieron terminadas todas las fichas y mapas se les explicaron distintos modos de encuadernado y decoración de las pastas del cuadernillo, para que cada uno aplicase las que más le gustaran y entregaran un trabajo limpio y estéticamente vistoso.

Aquí tenéis unas fotos de cómo lo trabajaron:





ACTIVIDAD  3
           
En esta actividad cada grupo realizó un Mapa/mural de Castilla la Mancha incluyendo en él todos los elementos del relieve y los ríos estudiados.  Lo hicieron mediante un sistema de etiquetas de quita y pon para que el mapa fuera reutilizable en varias actividades y juegos.
                  
Fue sin duda la actividad que más disfrutaron.
                 
Primero calcaron el mapa de la pizarra digital:




                  
Luego trabajaron en sus mesas dibujando y coloreando todos los elementos, recortando las etiquetas con los nombres y pegándolas con velcro.





ACTIVIDAD 4

Los alumnos quitan todas las etiquetas al mapa y por equipos tienen que volver a colocarlas, gana el que tarda menos tiempo en colocarlas todas en su sitio en menos tiempo sin errores.
                  
También se puede utilizar para preguntar a los alumnos de manera individual, aunque el sistema elegido en esta ocasión fue el de grupo.
                  
Aquí os ponemos unas fotos de los resultados obtenidos:










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