CASTILLA LA MANCHA, DIVISIÓN POLÍTICA, RELIEVE Y RÍOS
Nuestros alumnos de 5º, se han involucrado en
un proyecto sobre nuestra comunidad, tocando algunos de los puntos más
importantes de su geografía física y política.
Hemos abordado este tema en la Tercera Evaluación,
con una duración de algo más de tres semanas,
sobre todo abordando las áreas de Ciencias Sociales y Plástica.
Las actividades llevadas a cabo han sido
planteadas para llevar una metodología utilizando el aprendizaje cooperativo
con diversas técnicas. Aunque una parte importante del proyecto también ha dado
la oportunidad de trabajar fichas individualmente, para intentar que todos los
miembros adquieran los mismos conocimientos e intentar evitar, que algunos de
los miembros no trabajen como deberían.
El recibimiento de este proyecto por parte del
alumnado ha sido muy buena. Las actividades les han resultado entretenidas y
motivadoras, siendo el mapa elaborado al final el que más les ha gustado.
Al enfrentarnos a este proyecto con esta
técnica de aprendizaje cooperativo, en este grupo en concreto de 24 alumnos, se
han hecho 6 grupos de 4 componentes cada uno. Estos grupos ya estaban
preestablecidos por el tutor, intentando compensarlos de manera que en todos
los grupos hubiese alumnos con diferentes capacidades.
Los grupos ya les eran familiares, puesto que
se habían realizado más trabajos a lo largo del año utilizando esta técnica y
las mismas agrupaciones.
Este curso ha funcionado bastante bien
utilizando los diferentes cargos que ellos mismos eligieron. Ha habido algunas
diferencias en algunas ocasiones, pero nada destacable.
Se puede acceder a los documentos de planificación pinchando en los siguientes enlaces:
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
1.
Esta
primera actividad es en realidad un primer acercamiento a todos los contenidos
geográficos que se van a tratar.
Esta
actividad es más pasiva para los alumnos, ya que es el docente el que por medio
de un Power Point, introduce a los alumnos todos los contenidos que deben
adquirir.
Se
eligió este método (Power Point), por ser una forma para ellos más atractiva de
adquirir estos conocimientos previos, que de otro modo, (a través de su libro
de texto), pueden resultar más áridos.
Se
hizo toda la introducción de los contenidos a través de este Power Point:
ACTIVIDAD 2
A
través de diferentes fichas, los alumnos realizaron un cuadernillo individual
que les ayudó a alcanzar los conocimientos necesarios sobre el tema.
En
varias sesiones, se trató por un lado, la división política de Castilla la
Manca con una hoja de preguntas para responder y un mapa para colorear y
rellenar; por otro lado el relieve de Castilla La Mancha, con su
correspondiente ficha de preguntas y actividades y su mapa mudo para colorear y
rellenar; y por último, el mapa de los ríos de Castilla La Mancha, con los
mismos documentos generados.
Para
rellenar tanto las fichas de actividades como los mapas mudos, primero se
realizó una segunda visualización detallada de la parte del Power Point
relativa a ellas; se hizo un esquema en la pizarra con todos los elementos
clave a rellenar en el mapa, e incluso se dibujó uno en la pizarra para que
sirviera de muestra. De fondo en la pizarra digital, se dejó el mapa como
modelo a seguir.
Aunque
las fichas y mapas eran individuales, se les dejó trabajar en grupo para
ofrecerse y pedir ayuda entre ellos. Tuvieron a su disposición los ordenadores
de la clase para poder buscar información en internet y por supuesto todo lo
que debían hacer podían consultarlo en el dosier de Castilla La Mancha que
viene con el libro de Texto.
Una
vez estuvieron terminadas todas las fichas y mapas se les explicaron distintos
modos de encuadernado y decoración de las pastas del cuadernillo, para que cada
uno aplicase las que más le gustaran y entregaran un trabajo limpio y
estéticamente vistoso.
ENLACES A LOS DOCUMENTOS DEL CUADERNILLO
ACTIVIDAD 3
En esta actividad cada grupo realizó un Mapa/mural de Castilla la Mancha incluyendo en él todos los elementos del relieve y los ríos estudiados. Lo hicieron mediante un sistema de etiquetas de quita y pon para que el mapa fuera reutilizable en varias actividades y juegos.
Fue sin duda la actividad que más disfrutaron.
ACTIVIDAD 4
Los alumnos quitan todas las etiquetas al mapa y por equipos tienen que volver a colocarlas, gana el que tarda menos tiempo en colocarlas todas en su sitio en menos tiempo sin errores.
También se puede utilizar para preguntar a los alumnos de manera individual, aunque el sistema elegido en esta ocasión fue el de grupo.
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